Este Blog ha sido creado con el propósito de facilitar la instrucción de la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Será utilizado para que todos los inscritos en la Escuela de Derecho puedan acceder a materiales publicados por los docentes, apuntes, exámenes y generar un canal de discusión accesible a todos.

Dado que éste es un canal de acceso público solicito que se tenga especial cuidado en las fuentes de información consultadas y la veracidad de las mismas, ya que los materiales aquí expuestos provienen de distintos autores, muchos de ellos estudiantes que aún no han terminado su formación profesional.

Esperando que este blog sea una herramienta que permita ampliar conocimientos y generar discusiones sobre los temas aquí publicados, les doy la bienvenida al mismo.

La Escuela de Derecho:

El inicio de los estudios de Derecho en el país se remonta al 16 de agosto de 1716, cuando bajo los auspicios del Obispo Fray Francisco de Rincón, el Licenciado Antonio Álvarez de Abreu inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, con el fin de instruir a los jóvenes del país en el conocimiento jurídico. 

Sede: Escuela de Derecho UCV, Entrada Principal
Estos estudios no facultaban para el ejercicio profesional, debiéndose dirigir los interesados a otros países para culminar su preparación. Posteriormente, al ser elevado el Seminario de Santa Rosa a la categoría de Real y Pontificia Universidad de Caracas, la de Leyes fue una de las nueve Cátedras con las cuales la Universidad comenzó a funcionar el 9 de agosto de 1725.

La Escuela de Derecho tiene como objetivo central la formación y capacitación de sus educandos para la obtención del título de Abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios.

El abogado que egresa de la Escuela de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a la docencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos de diversa índole.