Derecho Mercantil I

Prof. Salazar Reyes-Zumeta
A continuación podrá encontrar algunos materiales suministrados por el Prof. Leonel Salazar Reyes-Zumeta, durante el período académico 2016-2017, el cual se inicia el lunes 21 de noviembre de 2016.
  1. Salazar Reyes, Leonel (2016). Cronograma de Actividades 2016 - 2017 (Sujeto a cambios por la Dirección de la Escuela de Derecho). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  2. Ley de Reforma Parcial del Código de Comercio. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 475 Extraordinario del miércoles 21 de diciembre de 1955.
UNIDAD I: EL DERECHO MERCANTIL.

Tema 1: Noción del Derecho Mercantil. Evolución Histórica. Fundamentos del Derecho Mercantil.
  1. Vivas, César (2016). Ensayo 1 sobre si ¿es el Derecho Mercantil el Derecho Privado del Capitalismo? (actividad asignada por el docente).
Temas 2: La autonomía del Derecho Mercantil y la tendencia unificadora del Derecho Privado. Características de los principales sistemas positivos del Derecho Mercantil actualmente vigentes. El intervencionismo estatal en el ejercicio del comercio.
  1. Melich Orsini, José y Pulido Méndez, Víctor (1970). La unificación del Derecho Privado y el Ante-Proyecto Venezolano (pp. 157-187). En: Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal. Caracas: Colegio de Abogados del Distrito Federal.
  2. Vivas, César (2016). Ensayo 2 sobre si ¿está vigente la tendencia unificadora del Derecho Privado? (actividad asignada por el docente).
Tema 3: Las relaciones mercantiles: Analizar las relaciones mercantiles contenidas en la obra El Mercader de Venecia de W. Shakespeare.
  1. Shakespeare, William (1598). El mercader de Venecia. Traducción, prólogo y notas Luis Astrana Marín. Biblioteca Virtual Universal.
Tema 4: Fuentes del Derecho Mercantil: La ley mercantil, la norma de derecho civil referida, la costumbre, analogía, Código Civil (en los términos del artículo 8), principios generales del Derecho. 
  1. Vivas, César (2017). Ensayo 3 sobre la ubicación y redacción de tres (3) ejemplos de costumbre mercantil en Venezuela (actividad asignada por el docente).
Tema 5: Instituciones de Derecho Mercantil: Sentencia de los Créditos Indexados donde se identifican las instituciones de Derecho Mercantil que se han visto afectadas por la refererida jurisprudencia.
  1. Tribunal Supremo de Justicia (2008). Sala Constitucional. Sentencia Nº 85, de fecha 24 de enero de 2002; Exp. Nº 01-1274. Asociación Civil Deudores Hipotecarios de Vivienda Principal (ASODEVIPRILARA) en contra de la Superintendencia de Bancos y otros institutos de crédito y el INDECU. Magistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero.
  2. Vivas, César (2017). Ensayo 4 sobre ¿Qué efectos produce la inflación en las instituciones de Derecho Mercantil? (actividad asignada por el docente).
UNIDAD II: LOS ACTOS DE COMERCIO.

Tema 6: Los actos de comercio: concepto, actos de comercio en sentido objetivo y subjetivo, criterios que se han utilizado para calificar los actos de comercio, sistemas de clasificación.
  1. Resumen sobre los actos de comercio.
Tema 7: Clasificación de los Actos de Comercio. El acto de comercio objetivo en el Código de Comercio venezolano. Carácter enunciativo de la enumeración. Comercialidad de las operaciones inmobiliarias en el Derecho venezolano.
  1. Vivas, César (2017). Ensayo 5 sobre ¿Las operaciones inmobiliarias en Venezuela son actos de comercio? (actividad asignada por el docente).
Tema 8: El acto de comercio subjetivo en el Código de Comercio venezolano. Cuasicontratos, hechos ilícitos y otras fuentes de las obligaciones comerciales. El acto mixto o unilateralmente mercantil.
  1. Vivas, César (2017). Ensayo 6 sobre ¿Los actos de comercio sólo están regulados por la lex mercatoria? (actividad asignada por el docente).
  2. Vivas, César (2017). Ensayo 7 sobre ¿Cómo influye el sistema de libre mercado en el desarrollo del Derecho Mercantil? (actividad asignada por el docente).
UNIDAD III: LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU ORGANIZACIÓN.

Tema 9: Importancia de la empresa en la vida de los negocios. Concepto económico y concepto jurídico de la empresa. Los elementos constitutivos de la empresa y su protección legal. La enajenación de fondos de comercio.
  1. Vivas, César (2017). Ensayo 8 sobre ¿Existen diferencias o semejanzas entre la Empresa y el Fondo de Comercio? Explique. (actividad asignada por el docente).
  2. Vivas, César (2017). Ensayo 9 sobre ¿Es el derecho de propiedad intelectual un derecho humano o un derecho fundamental para la empresa? (actividad asignada por el docente).
Tema 10: Los signos distintivos de la empresa. Firmas individuales y sociales. Firma nueva y derivada. Cesión de firma. Denominaciones comerciales, marcas, lemas y emblemas.
  1. Exposición 1: La firma mercantil (30/01/2017)
  2. Exposición 2: Los signos distintivos (30/01/2017)
Tema 11: La publicidad mercantil. La organización del Registro de Comercio. Sanciones a la falta de inscripción.
  1. Exposición 3: Publicidad Mercantil (01/02/2017)
  2. Exposición 4: Organización de los Registros de Comercio y las sanciones (01/02/2017).
Tema 12: La contabilidad mercantil. Su utilidad. Diversos sistemas legislativos sobre la materia. Libros principales y auxiliares. Valor probatorio de la contabilidad. La exhibición y la comunicación. 
  1. Exposición 5: La contabilidad mercantil. Su utilidad. Diversos sistemas legislativos sobre la materia (11/02/2017)
  2. Exposición 6: Libros principales y auxiliares. Valor probatorio de la contabilidad. La exhibición y la comunicación (11/02/2017)
Tema 13: La competencia comercial y la empresa. La protección a la libre competencia y las limitaciones. Clasificación. Regulación a la libre competencia. Régimen venezolano.
  1. Exposición 7: La competencia desleal. La protección a la libre competencia y las limitaciones. Clasificación (11/02/2017)
  2. Exposición 8: Regulación a la competencia desleal. Régimen venezolano (11/02/2017)
UNIDAD IV: LAS PERSONAS EN EL DERECHO MERCANTIL.

Tema 14: Definición de comerciante. El comerciante individual y las sociedades mercantiles. Los menores y el ejercicio de comercio por sí mismos o por intermedio de sus representantes. La mujer casada comerciante. Ejercicio común del comercio por los cónyuges. Sociedades mercantiles entre cónyuges. Ejercicio del comercio por entidades públicas.
  1. Vivas, César (2017). Ensayo 10 sobre ¿Cómo influye la LOPNA en el desenvolvimiento de los niños, niñas y adolescentes comerciantes? (actividad asignada por el docente).
Tema 15: Las sociedades mercantiles. Sociedades civiles con forma mercantil. Sociedades mercantiles por su objeto y por su forma. El contrato de sociedad mercantil. La concepción institucional. Sociedades regulares e irregulares. Modificaciones del contrato social. Transformación y fusión de sociedades. Disolución y liquidación.
  1. Ubicar y consignar un acta constitutiva-estatutaria de las siguientes sociedades mercantiles: a) Sociedad Civil con forma mercantil y, b) Sociedad mercantil irregular.
Tema 16: Sociedad en nombre colectivo.
Tema 17: Sociedad en comandita simple.
Tema 18: Sociedad anónima.
Tema 19: Sociedad de responsabilidad limitada.
Tema 20: La nacionalidad de las sociedades mercantiles. Las sociedades extranjeras en Venezuela. 
  1. Vivas, César (2017) Ensayo 11: Una sociedad mercantil extranjera, de nacionalidad holandesa, le pide que le recomiende ¿qué es mejor? 1) domiciliarse, 2) Obtener la nacionalidad venezolana, o 3) constituir una sociedad mercantil nacional (27/03/2017)
Tema 21: Exclusión de socios, disolución, fusión y liquidación de sociedades.

Comparación de figura cónica con la familia de monedas y billetes en Venezuela. Exposición de profesional invitado (15/03/2017)

UNIDAD V: INSTITUCIONES Y PERSONAS AUXILIARES DEL COMERCIANTE.

Tema 22: Las Cámaras de Comercio. Las Bolsas de Comercio. Ferias y mercados. El mercado de capitales. Su regulación. Los almacenes generales de depósito.
  1. Vivas, César (2017) Ensayo 12: ¿Cuál es la situación del mercado de valores en Venezuela? (17/04/2017).
Tema 23: Factores y dependientes. Corredores. Venduteros. Comisionistas y agentes de comercio.

UNIDAD VI: OBLIGACIONES MERCANTILES.

Tema 24: Características de las obligaciones mercantiles. Solidaridad pasiva. Exigibilidad de intereses. Contratos mercantiles. Eficacia de la oferta. Revocación de la oferta y de la aceptación. Momento y lugar del perfeccionamiento del contrato. Contratos celebrados por teléfono. Recepción de documentos negociables en ejecución de un contratoo en cumplimiento de un pacto accesorio. El derecho de retención. El sistema probatorio mercantil. La representación y la prescripción en materia mercantil.
UNIDAD VII: TÍTULOS VALORES.

Tema 25: Concepto de títulos valores. Sus elementos fundamentales. Títulos nominativos, a la orden y al portador. Clasificación de los títulos según el derecho incorporado. Los títulos abstractos y títulos causales. Duplicados de títulos deteriorados o destruidos. Reivindicación de títulos.
Tema 26: La letra de cambio. Concepto. Antecedentes históricos e importancia en la economía moderna. Requisitos. Pluralidad de ejemplares. Copias. Falsedades y alteraciones. Letra de cambio en blanco. Circulación. Concepto del endoso. Clases de endoso. Transmision no cambiaría de la letra.
Tema 27: Aceptación de la letra de cambio. Formas. Plazo y efecto. Consecuencias de la aceptación condicional. Aceptación por intervención.
Tema 28: El aval. Concepto y naturaleza jurídica. Forma y efectos. Pago de la letra de cambio. Plazo para la presentación. Lugar de pago. Letras domiciliadas. Pago por intervención.
Tema 29: Las acciones cambiarías por falta de aceptación y por falta de pago. Acción directa; concepto y requisitos. Acción de regreso; conceptos y requisitos. Excepciones personales derivadas de la propia letra. Caducidad y prescripción cambiarias. Acción causal y acción de enriquecimiento.
  1. Elaborar una Letra de Cambio que incluya el Aval (16/05/2017).
Tema 30: El pagaré, Concepto, forma y requisitos. Acciones cambiarias. El cheque. Concepto, funciones y naturaleza jurídica del cheque. Requisitos de forma. Circulación. Cheque cruzado. Aval. Pago. Cheques de viajero. Accción cambiaria y acción causal. Cheques sin fondos.
  1. Elaborar un cheque no bancario (14/06/2017)