Derecho del Trabajo

Prof. Fábrega
Este espacio digital a está concebido para publicar todos los materiales relacionados con la asignatura Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Sección S, con el Prof. Ramón E. Fábrega Trueba. Podrá descargar todos los materiales de la materia, haciendo click en el enlace de cada uno.

Material Bibliográfico:
Universidad Central de Venezuela (2008) Programa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Caracas: Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
República Bolivariana de Venezuela (07/05/2012) Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Gaceta Oficial 6.076 Extraordinario.
República Bolivarana de Venezuela (28/04/2006) Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial 38.426, Decreto 4.447 del 25/04/2006.
Esteban, J. (2005) Guia introductoria al estudio de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Caracas: jeesteban@cantv.net

Temas de la asignatura:
Tema 1: Concepto de Derecho del Trabajo: Denominación, definición, objeto. Naturaleza jurídica. Partes integrantes, fuentes e interpretación. Trabajo como proceso social, trabajo como hecho social. La autonomía del Derecho del Trabajo. Relaciones entre Derecho del Trabajo, el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el Derecho Procesal del Trabajo. Relación con el Derecho Civil y otras disciplinas jurídicas y no jurídicas. Derechos laborales y sociales y derechos humanos.
  1. De Tescari, M. y Fábrega, R. (s.f.) Presentación Tema 1. Presentación realizada en PowerPoint.
  2. De Tescari, M. (2012) Apuntes del Tema 1.
  3. Sentencia del Trabajo como Hecho Social (23/05/2012) Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Exp. 10-001 Irwin Óscar Fernández Arrieche contra Productos EFE, S.A. 
Tema 2: Evolución del Derecho del Trabajo: Antecedentes y origen del Derecho del Trabajo en Venezuela. Periodización de su evolución histórica. Constitucionalización e internacionalización. Las corrientes desregularizadoras y flexibilizadoras. La reaccion neoproteccionista. 
  1. De Tescari, M. y Fábrega, R. (s.f.) Presentación Tema 2. Presentación realizada en PowerPoint.
  2. De Tescari, M. (2012) Apuntes del Tema 2.
Tema 3: La internacionalización del Derecho del Trabajo: 1) Derecho Internacional del Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las normas laborales en los tratados internacionales y regionales. El trabajo "decente" o "digno". Convenios fundamentales. 2) Las normas internacionales en la Constitución. 3) Mundialización y Derecho del Trabajo. Las cláusulas sociales en los tratados de integración y libre comercio y las propuestas en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio. 4) El movimiento sindical internacional. Negociación colectiva trasnacional. Los contratos marco. Código de Conducta. 5) Derecho del Trabajo y Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados.
  1. De Tescari, M. y Fábrega, R. (s.f.) Presentación Tema 3. Presentación realizada en PowerPoint.
  2. De Tescari, M. (2012) Apuntes del Tema 3.
  3. La historia de la OIT: El trabajo no es una mercancia. Las raices de la OIT. Contiene los Convenios Fundamentales de la OIT relacionadas con el Trabajo Decente.
  4. Oficina Internacional de Trabajo (marzo 2004). La promoción del empleo decente por medio de la iniciativa empresarial. Ginebra: Consejo de Administración, Comisión de Empleo y Política Social. 289ª reunión. 
  5. Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 2017 A (III), del 10 de diciembre de 1948.
Tema 4: El Derecho Positivo venezolano: Principios Generales del Derecho del Trabajo. Normativa contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los Convenios Internacionales del Trabajo y en las leyes de la República.
  1. Presentación del Tema 4: El Derecho Positivo venezolano.
  2. Neves Mujica, Javier (s.f.) Introducción al Derecho del Trabajo. Peru: Universidad Católica, Facultad de Derecho.
  3. Barona Betancourt, Ricardo (2010). Principios del derecho laboral en el sistema jurídico colombiano. Revista Criterio Jurídico Garantista, año 2, Nº 2, Enero-Junio de 2010, pp. 252-264. Colombia.
  4. Podetti, Humberto A. Capítulo 8 - Los Principios del Derecho del Trabajo
  5. Organización Internacional del Trabajo (2010). Principios laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Guía para empresas. Primera Edición. Francia.
Tema 5: El Contrato de Trabajo: Definición del Contrato de Trabajo, Caracteres, Elementos, Semejanzas y diferencias del Contrato de Trabajo con otros contratos, problemas de relaciones de trabajo encubiertas o disfrazadas y de ambigüedad objetiva, fraude y simulación del contrato de trabajo, diferencias del Contrato de Trabajo con la relación del empleo público.
  1. Presentación del Tema 5: El Contrato de Trabajo.
  2. Aproximación al Contrato de Trabajo - Nociones Generales.
  3. Ministerio del Trabajo. Consultoría Jurídica. Dictamen Nº 48/04-07-2002. Los contratados y la investidura de funcionarios públicos.
  4. República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Exp. Nº 98-546 del 16/03/2000. Caso: DIPOSA. Ponencia del Magistrado Doctor Juan Rafael Perdomo.
  5. República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Exp. RC Nº AA60-S-2001-000056 del 12/06/2001. Caso: Banco Hipotecario de Inversión Tusrística de Venezuela, C.A. (INVERBANCO). Ponencia del Magistrado Doctor Omar Alfredo Mora Díaz.
  6. De Freitas De Jesús, Jair (2013) El período de prueba en el régimen jurídico laboral venezolano. Ensayo. Caracas: UCAB.
Tema 6: Las personas en el Derecho del Trabajo: Los sujetos del contrato de trabajo. Situaciones que crean tercerización. Contratistas. Grupos de entidad de trabajo. Cooperativas y entidades de trabajo de propiedad social.
  1. Presentación del Tema 6: Las personas en el Derecho del Trabajo.
  2. De Tescari, M. (2012) Apuntes del Tema 6: Las personas en el Derecho del Trabajo.
  3. Guzmán, Rafael (1992) La inherencia y la conexidad de actividades en el Derecho Laboral venezolano. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Nº 85. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 
Tema 7: La formación del Contrato de Trabajo: Requisitos para la formación del Contrato de Trabajo. Problema de la nulidad del Contrato de Trabajo. La presunción de la relación laboral. Tipos de contratos de trabajo. Período de Prueba.
  1. Presentación del Tema 7: La formación del Contrato de Trabajo.
  2. De Tescari, M. (2012) Apuntes del Tema 7: La formación del Contrato de Trabajo.
  3. Zarina, F. (2015) El test de laboralidad: Un método eficaz para determinar la naturaleza jurídico-laboral de la relación. Revista Soluciones Laborales Nº 85 (Enero).
  4. República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Expediente AA60-S-2002-000069 del 13-08-2002. Caso: Presunción Laboral FENAPRODO. Ponencia del Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz.
  5. República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Expediente AA60-S-2004-000720 del 03-09-2004. Caso: Presunción Laboral Cerámicas Carabobo. Ponencia del Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz.
  6. República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Expediente AA60-S-2005-000290 del 10-03-2006. Caso: Simulación Cooperativa Mixta Los Tacarigua. Ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez.
  7. República Bolivariana de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social. Expediente AA60-S-2005-0001635 del 27-04-2006. Caso: Presunción Laboral Cervecería Regional. Ponencia del Magistrado Juan Rafael Perdomo. 
SEGUNDO PARCIAL:

Tema 11: La jornada de trabajo: Campo de aplicación. Concepto. Clases. Flexibilidad del tiempo de trabajo.

Tema 12: El régimen legal de descanso: Descanso en la jornada. Descanso semanal. Días feriados. Trabajos no susceptibles de interrupción. Cierre uniforme de establecimientos. Vacaciones anuales. Otros supuestos.

Tema 13: Estabilidad en el empleo. Suspensión y terminación del contrato de trabajo: Concepto. Base constitucional. Tipos. Inamovilidad. El régimen en la LOTTT. Función Pública. Suspensión. Terminación. El despido indirecto.

Tema 14: Prestaciones e indeminzaciones por terminación del contrato de trabajo: Preaviso. Prestación de antigüedad. Indemnización por despido injustificado. Vacaciones fraccionadas. Daños y perjuicios.

Tema 15: Los regímenes especiales de trabajo: Concepto y regulación. Regímenes en la LOTTT. El teletrabajo.

Tema 16: La protección legal de la familia, la maternidad y la paternidad: Prohibición de exámenes médicos. Tareas de la mujer trabajadora embarazada. Inamovilidad. Descanso pre y post. Licencia de paternidad. Adoptante. Garderías infantiles. Período de lactancia.

Tema 17: Las asociaciones sindicales: Nociones generales, formación, extinción y acción sindical.

Tema 18: La convención colectiva de trabajo: Concepto, sujetos y contenido. Niveles de negociación. Los actores de la negociación. Formación. Requisitos de validez. Efectos. Interpretación. Responsabilidad por incumplimiento.

Tema 19: La convención colectiva por rama de actividad: Antecedente. La negociación por rama de actividad. La extensión obligatoria de la convención colectiva.

Tema 20: Las negociaciones colectivas en la administración pública: Planteamiento del problema. Soluciones en Derecho comparado. Características de los acuerdos colectivos en la función pública. Procedimientos formales e informales.

Tema 21: Los conflictos colectivos del trabajo y los sistemas para la solución de los conflictos: Conflictos colectivos e individuales. Derecho a huelga. Modalidades. El lockout o huelga patronal. Procedimiento legal. Efectos. Sistemas de solución. Medios alternativos. Conciliación obligatoria.