Finanzas Públicas

Prof. Fargione
A continuación encontrará todos los materiales de estudio correspondientes a la asignatura "FINANZAS PÚBLICAS" de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, dictada por la Profesora María Concetta Fargione Occhipinti. Haga click sobre el material que desee descargar.
  1. Fargione, María (2015). Programa de Finanzas Públicas. Año académico 2015-2016. Objetivos, bibliografías, sentencias por temas. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  2. Guia de Finanzas Públicas. 164 páginas.
PRIMER PARCIAL:

Tema 1: Derecho Tributario.
  1. Moya Millán, Edgar José (2009). Derecho Tributario. En: Elementos de Finanzas Públicas y Derecho Tributario (pp. 143-170, 52-54). Caracas: Mobilibros.
Tema 2: Poder Tributario.
  1. Andara Suárez, Lenin José (2010). Poder y Potestad Tributaria. Acerca de las competencias tributarias en la República Bolivariana de Venezuela. Mérida: Editado por el Autor. 
  2. Capacidad Regulatoria y Potestad Tributaria. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político Administrativa (2002). Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) contra Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, por el cobro del Impuesto de Patente de Industria y Comercio. Magistrada-Ponente: Yolanda Jaimes Guerrero.
Tema 3: Principios que rigen la tributación.
  1. Fraga Pittaluga, Luis (2006). Principios constitucionales de la tributación. Jurisprudencia. Caracas: Fraga, Sánchez & Asociados.
  2. Principio de Supremacía de la Constitución. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional (2001). Baker Hughes S.R.L. (Exp. 00-1712)  Magistrado-Ponente: José M. Delgado Ocando. Objetivos: 1) Determinar en qué se basa la controversia; 2) Determinar en qué consiste el Principio de Supremacia de la Cosntitución ¿Qué es el principio de norma normarum lex superior?; 3) Reglas fundamentales de este principio ¿Qué aspectos garantiza el principio? ¿Cuál es la excepción a este principio?; 4) La interpretación de la norma constitucional es vinculante para otras ramas del Derecho?; 5) ¿Cuales son las funciones de la Sala Constitucional?; 6) ¿Cuál es el alcance de la revisión extraordinaria de las sentencias de las demás Salas del TSJ? ¿qué pasa con la autonomía de las demás Salas? ¿sería una segunda revisión en alzada del fallo?
  3. Principio de Legalidad. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político-Administrativa (2003). Registrador Subalterno de las Oficina de Registro Inmobiliario de los Municipios Brión y Buroz del Estado Mirando vs Inversiones Aguasal, C.A. (Exp. 2003-1483). Magistrado-Ponente: Hadel Mostafá Paolini. Objetivos: 1) ¿En qué se basa la controversia?; 2) Fundamentos de la solicitud de amparo, violación de los principios constitucionales y tributarios alegados; 3) ¿Qué establece la Ley de Registro Público y Notariado vigente para el momento de los hechos?; 4) ¿Qué detecta la Sala en cuanto a la violación de principios tributarios? ¿qué considerenciones hace el juez sobre la violación de este principio?; 5) ¿Qué vulnera la aplicación ultraactiva de la Ley de Registro Público?
  4. Principio de la Capacidad Contributiva. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político-Administrativa (2011). Distribuidora de Servicios, C.A. contra el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Exp. Nº 2011-0147. Magistrado Ponente: Emiro García Rosas.  
  5. Principio de la Capacidad Contributiva. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional (2004). JBS Publicidad, C.A. contra el Concejo Municipal del Municipio Los Salias del Estado Miranda, Exp. 03-1050. Magistrado-Ponente: José Manuel Delgado Ocando. Objetivos: Revisar la sentencia y extraer lo más importante respecto a los principios violados y completar los objetivos señalados en el programa.
  6. Principio de la No Confiscatoriedad. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional (1998). Cervecería Polar del Centro, C.A., Alimentos Heinz, C.A., Canteras Cura, C.A. contra la Alcaldía del Municipio San Joaquín del Estado Carabobo, por el cobro del Impuesto de Patente de Industria y Comercio. Magistrado Ponente: Antonio García García. Objetivos: Revisar la sentencia y extraer lo más importante respecto a los principios violados y completar los objetivos señalados en el programa.
Tema 4: Los Tributos: El concepto de tributo y sus características más importantes; naturaleza jurídica del tributo e importancia; diferentes clases de tributos, conceptos y diferencias fundamentales; determinar qué es el precio público.
  1. Burgos-Irazábal, Ramón y otros (2013). Tema V- Los Tributos. En: Manual de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp. 489-539.
  2. Villegas, Héctor (s.f.). El Derecho Tributario y los Tributos. En: Revista de Derecho Tributario Nº 100. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp. 11-48. 
  3. Tasas y Precios Públicos: Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Político-Administrativa, Sala Especial Tributaria (1995). Caso: Alimentos Protinal vs. Instituto Nacional de Puertos. Sentencia Nº 774. Objetivos: Los alumnos deberán determinar con base a lo estudiado hasta ahora y al analizar la sentencia: 1) ¿En qué se fundamenta el recurso intentado?; 2) ¿Qué declaró el Tribunal A-Quo, es decir, el Tribunal Octavo Contencioso Tributario?; 3) ¿Qué determinó el Tribunal Octavo en cuanto a las tasas/precios públicos? ¿y en relación al Instituto Nacional de Puertos?; 4) ¿Cuál es la naturaleza del pago que hace Alimental Protinal al INP?; 5) Diferencias que hace el Magistrado entre Tasas y Precios Públicos; 6) Establezca si hay violación del Principio de Legalidad y explique la causa; 7) ¿A qué conclusión llega la Sala Especial Tributaria?
Tema 5: Ámbito de aplicación de la Ley. Fuentes e interpretación de las normas tributarias: Ámbito de aplicación de la Ley; fuentes del Derecho Tributario; interpretación de las normas tributarias; métodos de interpretación; interpretación económica; la analogía; vigencia de la Ley en el tiempo.
  1. Octavio, José Andrés (2001). La interpretación de las normas tributarias. En: Estudios sobre la Reforma del Código Orgánico Tributario. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp. 225-255.
  2. Rodríguez París, Nathalie (2013) Ámbito de aplicación del Código Órgano Tributario. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I, Tema III La codificación en Venezuela. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  212-223.
  3. Hevia, Burt (2013) Interpretación y aplicación de la ley tributaria. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I, Tema III La codificación en Venezuela. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  223-246.
  4. Urso Cedeño, Giuseppe (2013) Vigencia de las leyes tributarias. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I, Tema III La codificación en Venezuela. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  247-270.
  5. República Bolivariana de Venezuela, Código Orgánico Tributario, Gaceta Oficial Nº 6.152 Extraordinario (18 de noviembre de 2014).
EXPOSICIONES (TRÍPTICOS):
  1. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político Administrativa (2002). Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) contra Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, por el cobro del Impuesto de Patente de Industria y Comercio
  2. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional (2001). Baker Hughes S.R.L. (Exp. 00-1712)  
  3. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político-Administrativa (2003). Registrador Subalterno de las Oficina de Registro Inmobiliario de los Municipios Brión y Buroz del Estado Mirando vs Inversiones Aguasal, C.A. (Exp. 2003-1483)
  4. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político-Administrativa (2011). Distribuidora de Servicios, C.A. contra el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Exp. Nº 2011-0147
  5. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional (2004). JBS Publicidad, C.A. contra el Concejo Municipal del Municipio Los Salias del Estado Miranda, Exp. 03-1050
  6. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional (1998). Cervecería Polar del Centro, C.A., Alimentos Heinz, C.A., Canteras Cura, C.A. contra la Alcaldía del Municipio San Joaquín del Estado Carabobo, por el cobro del Impuesto de Patente de Industria y Comercio
  7. Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Político-Administrativa, Sala Especial Tributaria (1995). Alimentos Protinal vs. Instituto Nacional de Puertos. Sentencia Nº 774.
SEGUNDO PARCIAL:

Tema 6: La relación jurídico-tributaria: Concepto. Elementos de la relación jurídico-tributaria. Sujetos de la relación jurídico-tributaria: Sujeto Activo y Sujetos Pasivos (Contribuyentes, Responsables, Agentes de retención y percepción), Objeto y Causa. El hecho imponible como el elemento "objeto" de la relación jurídico-tributaria. La obligación tributaria.
  1. Durán Ramírez, Maryan Karinna (2013) Relación Jurídico Tributaria y Obligación Tributaria. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  277-289.
  2. Iturbe Alarcón, Manuel (2013) El hecho imponible. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  289-305.
  3. Iturbe Alarcón, Manuel (2013) Los sujetos de la obligación tributaria. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  314-352.
Tema 7: Los medios de extinción de la obligación tributaria. El pago. La compensación. La confusión. La remisión. La declaratoria de incobrabilidad. La prescripción.
  1. Burgos Irazábal, Ramón (2013) La Extinción de la Obligación Tributaria. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  361-434.
Tema 8: El ilícito tributario: Naturaleza. Régimen jurídico. Clasificación. Concurrencia. Causas de extinción de las acciones. Responsabilidad personal. Responsabilidad de profesionales y técnicos. Responsabilidad de administradores. Tipificación de los ilícitos tributarios. La defraudación tributaria. Jurisprudencias. 
  1. República Bolivariana de Venezuela, Código Orgánico Tributario, Gaceta Oficial Nº 6.152 Extraordinario (18 de noviembre de 2014). Artículos 79-98.
  2. Parra Rojas, Rose Mary (s.f.) Ilícitos tributarios y penas privativas de libertad. Caracas: DJ Editores, C.A. pp. 15-35, 47-71.
  3. Báez Barcia, María (2013) Teoría General de Derecho Tributario. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  920-927.
  4. García Casafranca, Álvaro (2013) Concurrencia de Ilícitos. Responsabilidad Penal Tributaria y Eximentes de Responsabilidad. Sanciones. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  952-971.
Tema 9: La administración tributaria: Facultades, atribuciones, funciones y deberes de la Administración Tributaria establecidas en el Código Orgánico Tributario. Deberes de los contribuyentes. Medios de defensa del contribuyente frente a los actos de la administración tributaria. Jurisprudencias.
  1. Fraga Pittaluga, Luis (1998). Segunda Parte - La defensa del contribuyente durante el procedimiento administrativo constitutivo. En: defensa del contribuyente frente a la Administración Tributaria. Caracas: Ediciones FUNEDA. pp. 25-68.
  2. República Bolivariana de Venezuela, Poder Judicial, Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas (17 de septiembre de 2004). Sentencia 101/2004: Sociedad Mercantil Inversiones Garden Place 002, C.A. contra el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Acción de Amparo y Suspensión de la Resolución de Imposición de Sanción por parte del SENIAT.
Tema 10: Procedimiento de verificación. Procedimiento de fiscalización. Diferencias. Determinación de la obligación tributaria. Concepto. Determinación sobre base cierta y sobre base presunta y mixta. Conclusión de la fiscalización. Jurisprudencias. Apertura del sumario administrativo: Casos en los que procede. Procedimiento. Resolución culminatoria del sumario administrativo. Requisitos de la resolución. Lapso para dictar la resolución. Efectos. Jurisprudencias. 
  1. Abache Carvajal, Serviliano y Salvador Sánchez González (2013) La potestad fiscalizadora. El procedimiento de fiscalización y determinación de la obligación tributaria. El procedimiento de verificación de declaraciones y cumplimiento de los deberes formales. En: Manual Venezolano de Derecho Tributario, Tomo I. Caracas: Asociación Venezolana de Derecho Tributario, pp.  544-591.