Curso de Extensión

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA LEY VENEZOLANA SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN SERES HUMANOS.

A continuación podrá encontrar algunos materiales de estudio entregados por la Prof. Dilia Ribeiro, durante el desarrollo del Curso de Extensión/Seminario impartido en el Curso Intensivo - Octubre 2016. Podrá accesar a los materiales cuyo enlace aparece en color rojo.
  1. Programa del Curso de Extensión.
  2. Cronograma de desarrollo del Curso Intensivo.
  3. Unidad I: Generalidades sobre la extinción de la personalidad jurídica de la persona humana.
  4. Unidad II: Donación y trasplante de órganos, tejidos y células provenientes de un ser humano muerto en la legislación venezolana.
  5. Lineamientos para realizar el Primer Informe.
  6. Algunas formas de disposición del cadáver humano. Material preparado por la docente.
  7. Muerte encefálica: Consideraciones clínicas y legales. Material elaborado por el Dr. Arnold Hoppe W., Jefe del Servicio de Neurología. Clínica Alemana de Santiago, Profesor Titular de Neurología, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo.
  8. Manual de Usuario SINICOT (Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante).
  9. Legislación sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células: compilación y análisis comparado. Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC, 2013.
  10. Centros de trasplantes autorizados por el MPPS.
  11. Breves comentarios a la nueva Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. Ana Julia Niño Gamboa y Cosimina Pellegrino Pacera.
  12. Reseñas de Prensa sobre Trasplantes. Compilación realizada por la Profesora Dilia Ribeiro Sousa.
  13. Lecturas, sentencias y noticias sobre trasplantes
  14. Informe Nº 1: ¿Hay quienes han despertado de una muerte encefálica? (Diferencias con el estado de coma y estado vegetativo persistente)
  15. Prueba Corta Primer Parcial.
  16. Prueba del Primer Parcial.
  17. Lineamientos para realizar el Segundo Informe.
  18. Informe Nº 2: Argumentos esgrimidos (en favor y en contra) sobre la donación presunta. Incluye Encuesta sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. 
  19. Modelo de Encuesta sobre Trasplante de Órganos.